blog

10 RAZONES PARA EJERCITAR EL SUELO PÉLVICO

¿El suelo... qué?  Si eres una mujer adulta y el término "suelo pélvico" no te suena de nada, ¡acabas de ganarte un reprobatorio tironazo de orejas virtual!

Toda mujer adulta debe saber a qué se refiere el término "suelo pélvico" (también conocido como periné o perineo) pues éste juega un papel fundamental en la salud femenina como soporte indispensable de los órganos pélvicos.

Si eres de las que aún no tiene claro por qué es tan importante realizar ejercicios de Kegel (ejercicios de fortalecimiento del suelo pélvico), te recomendamos que leas con atención las siguientes 10 razones para ejercitar el suelo pélvico:

  1. ¿Estás intentando quedarte embarazada o ya lo estás?  Piensa que tu suelo pélvico va a soportar durante los meses de embarazo una presión enorme por el peso creciente de tu útero, que es donde se aloja tu futuro bebé.  Los ejercicios de fortalecimiento del suelo pélvico (también llamados ejercicios de Kegel) lograrán que tu musculatura aguante mucho mejor el peso creciente de tu útero. 
  2. Los ejercicios del suelo pélvico previenen la aparición de la incontinencia urinaria (escape involuntario de orina).
  3. Si ya sufres de incontinencia urinaria, realizar ejercicios de fortalecimiento de la musculatura del suelo pélvico lograrán -en el mejor de los casos- eliminarla o al menos mejorarla significativamente.
  4. Los ejercicios de Kegel previenen o minimizan muchas complicaciones que pueden aparecer en el parto como por ejemplo: el riesgo de sufrir una episiotomía y el riesgo de sufrir desgarros.  Además, está demostrado que una musculatura pélvica fuerte puede llegar a reducir significativamente la duración del parto.
  5. Gracias a los ejercicios de fortalecimiento del suelo pélvico, la recuperación post-parto será más llevadera y rápida.
  6. No sólo se combate la incontinencia urinaria gracias a los ejercicios de Kegel.  ¿Sabías que una musculatura pélvica debilitada puede ser la culpable del estreñimiento pélvico, el dolor pélvico y la incontinencia fecal?
  7. Los ejercicios del suelo pélvico previenen la aparición del temido prolapso pélvico (descenso de los órganos pélvicos). 
  8. En el caso de que ya exista un prolapso de primer grado (el menos grave),  los ejercicios de Kegel ayudarán a que no empeore.
  9. Una musculatura pélvica en buen estado mejorará significativamente tu vida sexual.  Te permitirá incrementar tu sensibilidad sexual y la capacidad para tener orgasmos más placenteros.  Además, incrementará la sensibilidad sexual de tu pareja durante la penetración.
  10. Si ya has llegado a la menopausia, estos ejercicios ayudarán a retrasar problemas relacionados con esta fase, como la atrofia vaginal o el prolapso pélvico.

Esperamos que estas 10 razones para ejercitar el suelo pélvico te hayan convencido de la importancia de mimar esta musculatura tan especial para todas las mujeres.

En lo referente al método para realizar los ejercicios de Kegel, lo óptimo por fácil y sobre todo por efectivo, es realizarlos con la ayuda de un dispositivo vaginal.  Sin embargo, si estás embarazada, lo recomendable es que los realices únicamente contrayendo el músculo principal del suelo pélvico (se llama pubococcígeo), es decir, sin la ayuda de ningún dispositivo.  Una vez cumplida la cuarentena (o en caso de que se haya practicado una episiotomía una vez haya cicatrizado ésta por completo) podrás realizarlos con un dispositivo vaginal.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar