blog

¿CUÁLES SON LOS MEJORES HIDRATANTES DURANTE LAS RELACIONES SEXUALES?

 

Hasta hace relativamente poco tiempo, la oferta en hidratantes y lubricantes vulvo-vaginales era tan limitada, que una no podía darse el lujo de escoger.  En los últimos años, sin embargo, la situación ha cambiado de tal forma que el problema que surge ahora es justamente el contrario:  resulta difícil escoger entre las innumerables opciones que nos ofrece el mercado.  ¿Cuáles son los mejores hidratantes durante las relaciones sexuales?

Para responder bien esa pregunta, hay que plantearse otras antes:

¿Mantengo relaciones sexuales con o sin preservativo?

Esto es importante ya que no todos los lubricantes e hidratantes son compatibles con el uso del látex (el material con el que están fabricados la inmensa mayoría de preservativos).  Si mantienes relaciones sexuales con preservativo, asegúrate de que el hidratante/lubricante por el que te decantes sea compatible con el látex.  No te arriesgues a usarlo, a no ser que en el prospecto del producto esté expresamente escrito que es compatible con el látex.

¿Por qué quiero utilizar un hidratante o lubricante?

Puede parecer una pregunta obvia, pero no lo es.  Es importante saber de dónde proviene la sequedad que hace que necesitemos un lubricante o hidratante y si es temporal o no.

Por ejemplo, en muchos casos, la sequedad proviene del hecho en sí de utilizar preservativo.  En estos casos, la lubricación que proporciona el pene se pierde y ha de compensarse con el uso de un hidratante o lubricante.  A no ser que exista una sequedad vaginal además del uso del preservativo, bastará con utilizar un hidratante o lubricante vulvar, es decir, externo. 

En otros casos, la sequedad de la mujer es vaginal (es decir, más profunda).  La sequedad vaginal suele darse en dos períodos: durante el puerperio y durante la menopausia.  También puede darse por la toma de ciertos medicamentos, aunque es mucho menos frecuente.  En estos casos, necesitarás la ayuda de un hidratante vaginal con cánula que haga llegar el producto al foco del problema: la vagina.

Una vez pase el puerperio, lo normal es que recuperes la lubricación natural en tu vagina y no necesites hidratantes vaginales.  Sin embargo, si ya has entrado en la menopausia, lo más probable es que esa sequedad vaginal sea permanente y sí necesites utilizar hidratantes vaginales durante el resto de tu vida, no ya sólo para mantener relaciones sexuales, sino para sentir cierto confort.

¿Siento dolor durante las relaciones sexuales?

Si este es tu caso, intenta relajarte todo lo que puedas durante el acto sexual.  En muchos casos, el dolor durante las relaciones sexuales con penetración tiene un origen psicológico y no físico, como podríamos pensar.  Si consigues relajarte durante el acto de penetración y aún así experimentas dolor, es posible que sufras de sequedad vaginal.  Utiliza un hidratante vaginal con cánula todos los días (no sólo cuando vayas a mantener relaciones) y observa si mejora el dolor.  Si no lo hace, te recomendamos acudas a tu especialista para que pueda encontrar la causa de tu dolor.

¿Qué pH debe tener el hidratante que compre?

Hay que tener en cuenta que el objetivo que deseamos alcanzar es el de emular la lubricación natural femenina, que por una causa u otra, resulta insuficiente mientras  mantenemos relaciones sexuales.

Teniendo en cuenta, por tanto, que el pH de nuestra lubricación natural es ácido, lo apropiado es buscar hidratantes que también tengan un pH ligeramente ácido.

Hay hidratantes y lubricantes con base de silicona, oleosa y acuosa.  ¿Cuál debo elegir?

Esto es enteramente a gusto del consumidor.  A mí personalmente me gustan los que son de base acuosa, porque son los menos "pringosos" y los más ligeros.  De nuevo, como se trata de emular la lubricación natural femenina, el hidratante de base acuosa es el que más se acerca.

¿Qué más debe incorporar un hidratante / lubricante en su fórmula?

Conforme han ido apareciendo diferentes opciones en el mercado, las fórmulas se han ido perfeccionando para ofrecer "algo más" que simple hidratación o lubricación.

Existen hidrantes enriquecidos con ácido hialurónico y otras sustancias.   A mí personalmente me gustan los que están enriquecidos con alantoína (la sustancia que hizo tan popular la baba de caracol en el uso de cosméticos), porque tiene propiedades cicatrizantes, hidratantes y además alivia el escozor e irritación vulvar.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar