blog

Los 10 Factores que adelantan la llegada de la Menopausia

La edad en la que llega la menopausia (el cese definitivo de la menstruación) está predeterminada genéticamente y no hay nada que pueda hacerse para retrasarla.

Sin embargo, la situación inversa sí puede darse.  Por eso, hoy vamos a hablar de los 10 factores que pueden adelantar la aparición de la menopausia.

En España, la edad media en la que "se consolida" la menopausia es de 51 años (es decir, cuando han pasado 12 meses desde el último periodo), si bien es cierto que el proceso puede comenzar unos años antes con los primeros síntomas de la menopausia como son los períodos irregulares e incluso la desaparición durante varios meses de la menstruación.  Si la menopausia llega antes de los 45 años, se considera menopausia precoz.  Si llega después de los 55 años, se considera menopausia tardía.

Los 10 factores que pueden adelantar la aparición de la menopausia son:

1: TABACO.  ¡Malditos cigarrillos!  Por si la lista de problemas asociados con el consumo de tabaco no fuera lo suficientemente escalofriante, ahora puedes añadir uno más: el tabaco puede adelantar la aparición de la menopausia.

2: TRATAMIENTOS COMO LA QUIMIOTERAPIA Y LA RADIOTERAPIA.  Estos tratamientos anticancerígenos tienen como objetivo impedir el crecimiento celular.  Lo que ocurre es que no sólo afectan a las células malignas y pueden llegar a dañar los ovarios especialmente cuando la radiación se realiza sobre el área pélvica.

3: CIERTAS CIRUGÍAS. Hay operaciones como la extracción del útero o de los ovarios que provocan la llegada inmediata de la menopausia.  Algunas mujeres se someten a una histerectomía (extracción del útero) pero mantienen los ovarios, por lo que la llegada de la menopausia no es inmediata ya que los ovarios continúan fabricando hormonas. 

4: FACTORES HEREDITARIOS.  Una mujer cuya madre tuvo menopausia precoz tiene una probabilidad mucho más alta de que le ocurra a ella misma que otra sin esos antecedentes familiares.

5: PRODUCTOS QUÍMICOS.  Las mujeres que están en contacto con ciertos productos químicos tóxicos pueden experimentar la aparición precoz de la menopausia pues es probable que su producción y distribución de hormonas se vea afectada.  Es importante no abusar de los cosméticos (no maquillarnos en exceso) y asegurarnos de que los productos de belleza que utilizamos no lleven ftalatos ya que un abuso de este componente químico puede provocar el adelanto de la menopausia.

6: EL ESTRÉS Y LA CLASE SOCIAL.  Existen estudios que demuestran que la menopausia tarda más en aparecer entre las clases sociales altas.  El estrés generado por las preocupaciones económicas de las clases sociales más bajas, repercute negativamente sobre la aparición de la menopausia.

7: ALTERACIONES GENÉTICAS.  Existen algunas enfermedades genéticas asociadas al cromosoma sexual X como el síndrome de Turner que pueden adelantar la aparición de la menopausia.

8: ENFERMEDADES AUTOINMUNES.  Las mujeres que tienen problemas con el funcionamiento de su glándula tiroides (en concreto hipotiroidismo), sufren diabetes  o la enfermedad de Addison tienen una probabilidad mayor de desarrollar insuficiencia ovárica primaria y por tanto menopausia prematura.

9: PESO.  No es recomendable ni estar demasiado delgada (los niveles de estrógenos en mujeres muy delgadas son inferiores y se agotan antes) ni tener un exceso significativo de peso, ya que esto afecta negativamente el ciclo reproductor.

10: OTRAS ENFERMEDADES.  La epilepsia no se considera una enfermedad autoinmune, pero si está estrechamente relacionada con la inmunología.  Se sabe que el hecho de padecer epilepsia afecta los niveles de estrógenos y progesterona, fundamentales como hemos visto en la aparición de la menopausia.

Con una probabilidad menor, también puede llegar a afectar el padecer otras enfermedades como la varicela, las paperas o la tuberculosis.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar