[:es]
Durante la menopausia, etapa que suele comenzar en torno a los 47-53 años (en España, la media se sitúa en 51 años), suceden cambios fisiológicos que producen una serie de síntomas desencadenados por la retirada de la menstruación y sus consecuentes cambios hormonales.
Desde PELVIMAX estamos familiarizados con esta etapa de la mujer y somos conscientes de que para muchas de vosotras resulta difícil afrontarla. A los cambios fisiológicos a menudo se suman cambios de humor e incluso de carácter. Para empeorar las cosas, frecuentemente nos comentáis que en vuestro entorno más próximo no siempre encontráis el apoyo ni la comprensión que os gustaría.
A pesar de esto, no todo son malas noticias. Hay muchas cosas que se pueden hacer para hacer más llevadera esta etapa: desde pequeños trucos como tener siempre a mano un abanico, pasando por cambios en la alimentación y hasta tratamiento farmacológico.
Los primeros síntomas que se sufren con la menopausia son las reglas irregulares, los dolores de cabeza y los cambios constantes de temperatura corporal. En esta etapa es fundamental cuidarse para tener una buena calidad de vida, debido a que los cambios hormonales ralentizan el metabolismo y es importante adaptar nuestra alimentación así como practicar ejercicio para no coger kilos de más.
Los sofocos te acompañarán a menudo, debido a los cambios hormonales.
El abanico será tu mejor aliado, así como los paños con agua fría y evitar tomar alimentos muy calientes o picantes.
Es importante cuidar nuestra alimentación, siempre sana y equilibrada. Eso sí, no te obsesiones con los kilos o las calorías, intenta siempre ser saludable, ¡pero con calma!.
Algunos aspectos a tener en cuenta sobre la alimentación:
Evita el exceso de grasas de origen animal.
Es importante que tomes grasas insaturadas (conocidas como “grasas buenas”), así como fruta y verduras.
Aumenta el número de comidas y disminuye la cantidad, te ayudarán a evitar los sofocos.
Algunas rutinas que deberías eliminar:
Intenta no consumir café y tés por las tardes.
Las siestas de más de 20 minutos.
Tomar mucho líquido antes de ir a dormir.
Comer si te despiertas de noche.
El descanso es otro de los peores enemigos en esta etapa, con la edad, las horas de sueño disminuyen a medida que envejecemos y los patrones del sueño tienden a cambiar.
¡Toma nota!
Fíjate un horario estable para ir a la cama y despertarte.
No realices ejercicio físico 3 horas antes de irte a dormir.
Si no consigues dormir, deja de dar vueltas. Levántate y realiza otra actividad: lee, escucha música… hasta que te entre sueño.
No utilices el lugar de dormir, como la habitación, para realizar otras actividades como ver la televisión.
El ejercicio como hemos comentado anteriormente será uno de tus mejores aliados. Esta práctica será una gran amiga, ya que además de fortalecer nuestros músculos nos aporta una gran vitalidad.
Por último, si afrontar estos cambios se te hace realmente muy cuesta arriba, recuerda que siempre puedes acudir a tu ginecólogo para que te ayude con una terapia hormonal personalizada para tu caso concreto.
En PELVIMAX queremos conocer cuáles son tus inquietudes acerca de la menopausia, ¿Las compartes con nosotros?
[:]