[:es]¿Sabías que la regla es el inicio de nuestro ciclo menstrual o que durante este proceso nuestro cuerpo se prepara para un posible embarazo?
Todas las mujeres en edad fértil deberíamos conocer cómo funciona nuestro ciclo menstrual, ya que lo vivimos todos los meses.
Por ciclo menstrual entendemos el período que transcurre desde el primer día de regla hasta el primer día de la siguiente regla. La duración del ciclo debe ser de 28 días, aunque es muy habitual que la siguiente regla se adelante o atrase unos días, haciendo el ciclo menstrual más corto o más largo que su duración normal.
En cada ciclo menstrual se libera un óvulo que puede ser fecundado y dar lugar a un embarazo, o puede no ser fecundado y ser expulsado junto al tejido endometrial en lo que conocemos comúnmente como la regla.
¡Sigue leyendo que te lo explicamos!
¿Cuántas fases tiene el ciclo menstrual?
El ciclo menstrual se compone de 3 fases: la fase folicular, la fase de ovulación y la fase lútea.
La primera, la fase folicular, comprende desde el día que comienza nuestra menstruación o regla hasta el día que comienza nuestra ovulación. En esta etapa se desarrollan los folículos, que contienen los óvulos, de los cuáles uno se desarrollará y será albergado en el endometrio.
La fase de ovulación, en la cual los óvulos maduran en el ovario y uno de ellos (el más maduro) es liberado y sale del ovario. La ovulación coincide normalmente con el día 14 del ciclo.
Una vez sale del ovario, el óvulo viaja por las trompas de falopio hasta llegar al útero. En circunstancias normales el óvulo sobrevive 24 horas fuera del ovario y, por lo tanto, si entra en contacto con espermatozoides, puede ser fecundado. Si no es fecundado, el óvulo se desintegrará.
Por último, está la fase lútea, si el óvulo no es fecundado por un espermatozoide o no se implanta, la superficie del endometrio ya no se necesita y se prepara para ser eliminada.
El ciclo se ha completado y la menstruación comenzará nuevamente.
¿Cuándo son nuestros días fértiles?
Conocer con exactitud cuáles son nuestros días fértiles es posible si tenemos reglas regulares de 28 días.
El período más fértil de una mujer incluye el día de la ovulación (que en reglas regulares coincide con el día 14 del ciclo), más los 3 días anteriores y los 3 días posteriores a esta.
¿Y qué es el flujo vaginal?
El flujo vaginal es una secreción que expulsan las mujeres a través de la vagina, su función principal es mantener la vagina “limpia” y libre de gérmenes gracias a la humedad que produce.
El flujo vaginal puede tener diferentes aspectos y su consistencia también puede variar, dependiendo también de la etapa del ciclo menstrual en la que nos encontremos.
Por lo general suele ser más abundante y transparente en los días de ovulación, y más escaso y espeso en los días posteriores a la regla.
Algunos de los beneficios del flujo vaginal son:
Evitar la sequedad en la vagina.
Actuar como barrera de posibles infecciones vaginales.
Servir como lubricante natural.
Aprender sobre el ciclo menstrual te hace comprender muchos aspectos de tu cuerpo e incluso de tu estado anímico. Desde PELVIMAX intentamos ayudar a las mujeres a conocerse mejor y sentirse más cómodas con ellas mismas. ¿Te hemos ayudado? ¡Cuéntanoslo!
[:]